QUIMICA I (del Bloque 1 al 4)

1. LA QUÍMICA COMO HERRAMIENTA PARA LA VIDA

La química esta en la vida cotidiana:



La química esta en todas partes



1.1. La Química, una ciencia interdisciplinaria

La química se considera interdisciplinaria ya que se relaciona con otras ciencias de gran importancia para del desarrollo científico y tecnológico de las sociedades modernas, es considerada una ciencia que se encarga del estudio de la naturaleza, de la composición de la materia, de la estructura y los cambios que experimenta esta, ademas de la forma en que interacciona esta con la energía y los principios generales que rigen el comportamiento de la materia.

"La QUÍMICA, se ocupa de los fenómenos de la naturaleza que se vinculan con la materia, su estructura, sus propiedades, sus cambios y su transformación".

1.1.1. La química y su relación con otras ciencias



1.2. La Materia

La palabra materia se deriva del latín mater, que significa madre.

"La MATERIA, es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, y tiene masa, propiedades de extensión, inercia y gravitación".

El universo esta constituido por materia. Este es un concepto fundamental para la química, por lo que en esta sección nos dedicaremos a estudiarlo. El concepto de materia es muy general ya que de ella están formados los mares, la tierra, el aire, el sol; nosotros mismos estamos formados de materia, por lo interesante de todo esto esto no es precisamente repetir el concepto, si no mas bien tratar de entenderlo e identificar las propiedades que la materia presenta.

La materia posee propiedades generales y particulares. Las propiedades generales son aquellas que cualquier tipo de materia posee independientemente de la cantidad en que se presenta; algunas de estas propiedades son la masa, peso, gravedad especifica, volumen, inercia. Por su parte las propiedades particulares son especificas para cada tipo de materia; por ejemplo los puntos de fusión y de ebullición, la densidad, la reactividad química con el tipo de materia. Por ejemplo, el agua a nivel del mar hierve a 100°C, en tanto que el alcohol hierve a 78°C.

1.2.1. Características y manifestaciones de la materia

Una de las primeras características que permite clasificar a la materia es su composición de acuerdo a la pureza que la constituye: puede ser pura cuando se forma por un solo tipo de materia, o bien estar constituida por diferentes tipos de materia.

Al hablar de materia pura nos estamos refiriendo a la composición que contiene una sustancia , entendiendo que la sustancia no es otra cosa que materia cuya composición y propiedades están definidas. Las sustancias puras pueden ser de dos tipos elementos y compuestos, siendo ambos homogéneos ya que mantienen sus propiedades características.

" Un ELEMENTO, es una sustancia pura que se constituye por átomos de un solo tipo, y no puede descomponerse en sustancias mas simples".

"Los COMPUESTOS, es la unión quimica de dos a mas elementos en interacción y proporción definida con los cuales se forma una nueva sustancia".

INTERACCIÓN DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA
MODELOS ATÓMICOS
LA TABLA PERIÓDICA




NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA
REACCIONES QUÍMICAS
EL CALOR Y LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS




Resumen



¡Bienvenido!

Tamaño original

Bienvenido al blog dedicado a la química.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email a inge_franko@hotmail.com

relojes web gratis

LA QUÍMICA ESTA EN TODAS PARTES